Conflicto entre la marca y la denominación de origen que puede impedir el registro de un vino

/, Noticias/Conflicto entre la marca y la denominación de origen que puede impedir el registro de un vino

Conflicto entre la marca y la denominación de origen que puede impedir el registro de un vino

El 9 de febrero de 2017, el TGUE dictó sentencia en materia de marcas, desestimando el recurso interpuesto por Bodegas Vega Sicilia S.A contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). La empresa aún tiene posibilidad de recurrir ante el TJUE en los próximos dos meses.

El 9 de julio de 2014, Bodegas Vega Sicilia S.A solicitó ante la EUIPO el registro de marca del signo denominativo Tempos Vega Sicilia. En diciembre 2014 hubo una resolución de la EUIPO que suspendía el registro porque la marca contiene el término “Sicilia”, coincidente o parte de denominaciones de origen protegidas “Grappa Siciliana/Grappa di Sicilia”, para bebidas espirituosas y “Sambuca di Sicilia” y “Sicilia”, para vinos.

NC Consultors - Conflicto entre la marca y la denominación de origen que puede impedir el registro de un vinoEl grupo Bodegas Vega Sicilia S.A interpuso recurso, que fue desestimado por el siguiente motivo: De acuerdo con artículo 7.1 j) del Reglamento nº 207/2009, se obliga a denegar las solicitudes de marcas de la Unión para vinos y bebidas espirituosas que incluyan o consistan en una indicación geográfica que identifique vinos o bebidas espirituosas, cuando esos vinos o bebidas no tengan dicho origen. La marca además estaba solicitada para «bebidas alcohólicas (excepto cervezas)» cuyo enunciado de productos es muy amplio e incluye los vinos. Entiende por lo tanto, la EUIPO que “el público pertinente verá en ese término una referencia al territorio geográfico que identifica a la isla italiana de Sicilia”.

Posteriormente, la empresa Bodegas Vega Sicilia SA presenta recurso ante el Tribunal General de la Unión Europa con alegación de que el nombre completo “Vega Sicilia”, en la marca que quería registrar es el núcleo de la familia de marcas de la bodega, , expresión que debía tenerse en cuenta completa y no dividida en partes. El Tribunal entiende que “es en el supuesto de que las marcas en conflicto presenten una cierta similitud cuando el Tribunal General debe tener en cuenta, en el marco de la apreciación global del riesgo de confusión o del vínculo entre ellas, la existencia de una familia o serie de marcas

En casos de denegación absoluta del artículo 7.1.(j del Reglamento nº207/2009, argumenta el TGUE, el riesgo de confusión no tiene que ser tomado en cuenta, por lo que no ha lugar a la apreciación de si es parte de una familia de marcas o no. “procede desestimar la alegación de la recurrente basada en la existencia de una serie o familia de marcas a la que debería asociarse la marca solicitada, dado que el concepto de serie o familia de marcas no pertenece al ámbito del motivo de denegación absoluto del artículo 7, apartado 1, letra j), del Reglamento n.º 207/2009”, establece el Tribunal.

NC Consultors - Conflicto entre la marca y la denominación de origen que puede impedir el registro de un vinoLa segunda alegación de la parte recurrente es el registro del nombre “Vega Sicilia” de manera previa a la existencia de la denominación, y la existencia de marcas con el nombre “Sicilia” del mismo titular y anteriores al registro de la denominación de origen, es decir la alegación del concepto de familia de marcas. El Tribunal ya ha declarado que el concepto de familia de marcas no pertenece al ámbito de los motivos de denegación absolutos, sino únicamente al de los motivos de denegación relativos, de modo que la Sala de Recurso debe apreciar la marca solicitada en función de las características propias de ésta, sin tener en cuenta las demás marcas de las que sea titular la solicitante de esa marca.

Por lo tanto, esta última no puede alegar la eventual existencia de una familia de marcas para cuestionar una resolución impugnada que se funde en el motivo de denegación absoluto del artículo 7, apartado 1, letra j), del Reglamento n.º 207/2009.

Finalmente, este artículo permite, con carácter excepcional, que siga utilizándose en el territorio de la Unión una marca solicitada, registrada o establecida -si así lo permite el derecho nacional aplicable- mediante el uso de buena fe, bien antes de la fecha de protección de la denominación de origen o la indicación geográfica en el país de origen, bien antes del 1 de enero de 1996, siempre que dicha marca no incurra en las causas de nulidad o revocación establecidas en la Directiva 2008/95 o en el Reglamento n.º 207/2009. Por lo tanto, esta disposición requiere que la marca haya sido solicitada o registrada de buena fe antes de que la denominación de origen o la indicación geográfica estuviera protegida en su país de origen, o que la marca cuyo registro se solicita haya sido usada de buena fe antes de que la denominación de origen o la indicación geográfica estuviera protegida en su país de origen.

En el presente asunto, la solicitud de registro de la marca de que se trata se presentó en la EUIPO con posterioridad a la fecha de registro de la denominación geográfica «Sicilia». Por consiguiente, la marca en cuestión no se solicitó ni se registró antes de que la denominación de origen estuviera protegida en su país de origen.

Además, la recurrente no ha acreditado que usara de buena fe la marca solicitada antes de que la denominación de origen «Sicilia» estuviera protegida en su país de origen.

En conclusión la solicitud de registro incurre en uno de los motivos de denegación absolutos enunciados en el artículo 7, apartado 1, del Reglamento n.º 207/2009 y se desestima el recurso en su totalidad.

NC Consultors - Conflicto entre la marca y la denominación de origen que puede impedir el registro de un vino

By | 2017-02-22T15:30:11+00:00 febrero 22nd, 2017|marcas, Noticias|Comentarios desactivados en Conflicto entre la marca y la denominación de origen que puede impedir el registro de un vino