El nuevo cánon digital se abonará en los soportes de grabación

//El nuevo cánon digital se abonará en los soportes de grabación

El nuevo cánon digital se abonará en los soportes de grabación

El Ministerio de cultura y las entidades de gestión de los derechos de autor han alcanzado una acuerdo que marca las líneas generales del nuevo modelo de canon digital. La fórmula elegida es parecida a la que se impuso hasta el 2011 pero con alguna diferencia. La compensación a los autores formará parte del precio de los soportes o aparatos de grabación de contenidos sujetos a propiedad intelectual (CD, DVD, móvil, USB, …) pero habrá excepciones como la exención para empresas y Administraciones Públicas, y la opción para personas físicas y jurídicas de pedir un reembolso si demuestran el fin profesional de las copias. La Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo confirmó que era legal la aplicación del canon digital en la venta de aparatos electrónicos, lo que no era legal era el recargo que se aplicaba cuando empresas y organismos públicos adquirían esos u otros soportes para un uso manifiestamente distinto al de realizar copias privadas de obras protegidas por derecho de autor.

No obstante, no todos los sectores están de acuerdo con esta aplicación del canon digital, pues Podemos y la Plataforma Todoscontraelcanon consideran que la compensación por copia privada debe aplicarse directamente sobre la obra que lo genera y que se pague en el momento de su compra.

By | 2016-12-19T08:49:19+00:00 diciembre 19th, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en El nuevo cánon digital se abonará en los soportes de grabación