Los problemas de Zara y sus diseños

/, Noticias/Los problemas de Zara y sus diseños

Los problemas de Zara y sus diseños

En julio de 2016 la diseñadora Tuesday Bassen se manifesto a través de las redes sociales el plagio de Zara a sus diseños. Tuesday Bassen, ilustradora independiente de Los Angeles (Estados Unidos), acusó a Zara de copiar cuatro de sus dibujos sin acreditar ni remunerar su trabajo. Bassen, diseña ropa, pins y pegatinas y ha colaborado con marcas como Urban Outfitters, Adidas y Nike, descubrió las presuntas copias a principios de este año “cuando cientos de seguidores me escribieron para preguntar si estaba trabajando para ellos o si estaban plagiando mi trabajo”.

Para demostrar la semejanza entre sus obras y los diseños de Zara, la ilustradora colgó en Instagram fotos de sus creaciones junto con los artículos que comercializa Zara.

Por otro lado, Nuance Industries, una sociedad textil norteamericana establecida en Nueva York, interpuso una demanda ante los tribunales neoyorquinos sobre la base de una presunta copia por parte de ZARA de sus diseños textiles protegidos por copyright. Nuance Industries alega que la multinacional ha copiado su diseño para crear un estampado “idéntico o sustancialmente similar” al creado por Nuance.

Según Nuance, ZARA ha infringido sus derechos de copyright de manera consciente, intencionada y maliciosa tras acceder de manera ilegítima a sus diseños. Consecuentemente, Nuance solicita que se le indemnice por los daños y perjuicios sufridos a raíz de la infracción de sus derechos así como que se le resarza de lo ilícitamente obtenido por ZARA mediante la venta de las prendas infractoras.

Ésta no son las primeras demandas que recibe Inditex por temas de plagio de diseños y parece que no va ser la última, pues no solo lo hace con grandes firmas de lujo sino también con pequeñas marcas artesanales y artistas e ilustradores independientes. La firma de artesanía de Granada Depeapa denunció que Lefties (Inditex) había copiado sus diseños para plasmarlos en unas camisetas.

By | 2017-02-02T12:54:41+00:00 enero 30th, 2017|marcas, Noticias|Comentarios desactivados en Los problemas de Zara y sus diseños