Derechos de imagen

Los derechos de Protección de datos y de Propiedad Intelectual, entre otros, se complementan con los denominados Derechos de Imagen.

Para tener una idea más clara de qué son los derechos de imagen, hemos de analizar la ley orgánica que la desarrolla, la 1/1982, de 5 de mayo, de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, esta se orienta a la protección civil ante toda injerencia, intromisión ilegítima o daño moral causado por el uso de la imagen de la persona. En base a esta regulación, los derechos de imagen pueden usarse para explotarlos de manera comercial por el titular o concesionario de los mismos, o por el contrario, para protegerse ante malos usos de terceros.

No obstante, es importante evitar la confusión ante la creencia de que todo uso de imágenes de otras personas son ilegales, ya que como cita la propia ley orgánica en uno de sus artículos, “no se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante”

El potencial económico de los derechos de imágenes

Sin embargo, tal es el potencial económico que tienen los derechos de imagen de ciertos personajes, que estos llegan a vender sus derechos de explotación a empresas expertas en marketing, provocando ello la importancia con la imagen de la persona en cuestión en torno a merchandising, publicidad o asistencia a eventos. Un claro ejemplo es en una gran cantidad de deportistas que obtienen un mayor beneficio de la explotación de sus derechos de imagen en comparación con las ganancias propiamente dichas del deporte al que se dedican. También acabada la carrera professional del deportista que acostumbra a ser muy corta, obtienen beneficiós económicos con la explotación de sus derechos de imagen.

Servicios que ofrecemos:

  • Asesoramiento sobre cesión de Derechos de imagen
  • Redacción y revisión de contratos de imagen
  • Negociación de condiciones contractuales y estratégicas
  • Asesoramiento y defensa letrada de Derechos de imagen
  • Cualquier otro relacionado con los derechos de imagen

Derecho al honor y a la intimidad

Derecho al Honor y a la Intimidad. La Constitución Española garantiza en su Título I este derecho junto a los derechos a la intimidad personal y familiar hacia todos los ciudadanos sin excepción alguna. (Boe – Ley Orgánica)

El honor es aquel derecho que tiene toda persona a su buena imagen, nombre y reputación, de tal forma que todos tenemos derecho a que se nos respete, dentro de nuestra esfera personal cualquiera que sea nuestra trayectoria vital, siendo un derecho único e irrenunciable propio de todo ser humano.

Las empresas y sociedades también gozan de esta protección a su honor y a su intimidad. Por lo tanto, se puede incidir gravemente sobre personas, directivos o órganos de la misma.

Servicios ofrecidos con el fin de proteger el derecho al honor y a la intimidad:

  • Asesoramiento jurídico y contractual, protección a la imagen y al honor en Internet
  • Consultoría y asesoramiento
  • Privacidad
  • Protección a la imagen
  • Derecho al honor
  • Derechos a la intimidad
  • La propia imagen

Por ello, si buscas un abogado especialista en derechos de imagen, al honor y a la intimidad en Barcelona, Girona y Tarragona no dudes en contactarnos

Contacta con nosotr@s